Inseminación Intrauterina (IIU)

Una de las prácticas más recomendadas es la inseminación intrauterina (IIU) esta técnica busca mejorar las condiciones naturales para lograr el embarazo, prácticamente consiste en introducir espermatozoides dentro del útero en forma coordinada con el momento en que la mujer está ovulando.

La tasa de embarazo varía entre 10 y 20% por cada ciclo de inducción, es por esto que se recomiendan 3 a 5 ciclos de inseminaciones para lograr tasas acumulativas de embarazo de alrededor de un 45-55%; aunque las posibilidades varían de acuerdo a edad, casusa de infertilidad, la calidad de los espermatozoides entre otros factores.

¿Para quién se recomienda?

  • Mujeres que no tienen ovulación periódicamente
  • Mujeres que sufren infertilidad de origen desconocido
  • Parejas de hombres con alteraciones leves o moderadas del espermiograma
  • Parejas de hombres con azoospermia (falta de esperma en el semen), en este caso se recurriría al Banco de semen

¿Cómo se hace?

La IIU puede ser realizada en ciclos estimulados (en la que la mujer toma medicamentos inductores de la ovulación) o bien en ciclos naturales sin estimulación.

En ambos casos el desarrollo de los folículos es monitoreado por una serie de ecografías y mediante los siguientes pasos:

  1. Una vez que 2 o 3 folículos han llegado al tamaño necesario se aplica la inyección hCG para producir la ovulación.
  2. El hombre deberá llevar una muestra de semen fresco al laboratorio, donde se prepara y se toman sólo los espermatozoides móviles, de mayor calidad, de manera que suba la tasa de éxito. Si la causa de la infertilidad proviene por el elemento masculino se realiza una selección de perfil donante en el banco de semen.
  3. La inseminación se realiza a las 36 – 40 hras después de la inyección y consiste en introducir en el útero un pequeño tubo cargado de los espermatozoides, este procedimiento es totalmente indoloro y se realiza en el mismo consultorio sin necesidad de anestesia general.

Riesgos

Aunque es un procedimiento simple, se pueden generar pequeños dolores, cólicos y sangrados en medidas tolerables.

También es posible que en 5-15% se de la posibilidad de embarazo múltiple y en un 1.5% el síndrome de hiperestimulación ovárica, ambos riesgos pueden controlarse durante la inducción de ovulación.

Agenda tu cita Permíteme ayudarte a cumplir tu sueño más anhelado