La Fertilización in Vitro (FIV) / ICSI es una técnica de reproducción cuyo objetivo es desarrollar embriones fuera del sistema reproductor femenino para luego transferirlos a la madre donde pueden continuar su desarrollo hasta el nacimiento.
¿Para quién se recomienda?
- Parejas que no han podido concebir
- Mujeres con obstrucciones en las Trompas de Falopio
- Mujeres sin Trompas de Falopio
- Hombres que producen poca cantidad de semen
- Hombres con ausencia de espermatozoides en el semen
- Parejas que han intentado sin éxito la inseminación intrauterina
¿Cómo se hace?
La primera etapa de la FIV consiste en estimular a la mujer con inyecciones de hormonas ( Gonadotropinas) que favorecerán desarrollo de los folículos, durante esta etapa (10-12 días) se realizan varios ultrasonidos hasta que se alcance la maduración folicular y los niveles sanguíneos de Estradiol adecuados.
La maduración de los óvulos finaliza con una última inyección (hCG), la extracción del folículo se programa en el quirófano 34-36 horas después de la inyección y consiste en puncionar los folículos vía vaginal y bajo supervisión de ultrasonido.
Posteriormente la fecundación se dará en un laboratorio especializado, de manera convencional colocando óvulos y espermatozoides juntos en un recipiente de vidrio o inyectando el espermatozoide directo en el óvulo (este proceso se realiza para asistir a los espermatozoides de baja calidad o cantidad).
Como último se transfieren entre 1 y 3 embriones al útero de la mujer donde seguirán su desarrollo, este proceso es sencillo y dura aproximadamente 20 minutos.
Después de 12 a 14 días de la transferencia se podrán conocer los resultados de éxito de la fertilización.